Filtro de Tambor Rotativo
Tanto si el agua es para uso industrial (agua de refrigeración), como si es para utilización agrícola de regadíos, trasvases, abastecimientos de agua potable, usos domésticos, etc., las necesidades crecen rápidamente y, en la mayoría de los casos, esta demanda sólo puede satisfacerse a base de aguas de superficie. Esta agua casi siempre lleva en suspensión diversas materias o impurezas: hojas, algas, vegetales diversos, peces, plásticos, papel, arena, fango, etc., que deben ser eliminados antes de sus utilización o posterior tratamiento. Es decir, hay que tratar el agua.
Para nuestros equipos de filtración de aguas superficie, filtros de tambor y filtros de banda continua, hemos adoptado el sentido de filtración del exterior hacia el interior.
La filtración del exterior hacia el interior presenta las siguientes ventajas:
a) En el interior del filtro solamente se encuentra el agua filtrada. Así pues no hay riesgo de acumulación de broza cuya extracción sería difícil.
b) El canalón de recogida del agua de lavado y de la broza a evacuar está situado en el exterior del filtro y, por ello, perfectamente accesible para controlar la correcta evacuación de la broza.
c) La broza es retenida en la parte exterior de los paneles filtrantes y, por tanto, es fácil controlar la eficacia de la limpieza.
La eliminación de las impurezas de las aguas, es la principal misión de la maquina e indispensable para asegurar el funcionamiento correcto y normal de las bombas que han de utilizarla.
Este tipo de maquina se ha diseñado especialmente para canalizaciones profundas y caudales variables. Está estudiada con el fin de soportar sobrecargas por diferencias de nivel, bastante importantes, sin que se interrumpa el funcionamiento de la máquina. EI sistema de filtración empleado es el de exterior hacia el interior y sale filtrada siguiendo el eje del tambor.
Usamos esta disposición de filtrado, por considerarla la más conveniente, dado el tipo de suciedad que contendrá el agua habitualmente. Con esta disposición s consigue una gran facilidad de limpieza de la malla, evitando la posibilidad de acumulaciones de elementos gruesos en el interior del tambor filtrante, lo que produciría su deterioro y falta de rendimiento en la filtración.
Consideraciones tecnológicas
En lo concerniente a caudales se deben considerar dos casos según las características de la tela filtrante:
a) Para telas con una luz libre superior a 0,05 mm los filtros pueden determinarse en función de la velocidad considerando, de una parte, la tela filtrante y, de otra, las condiciones particulares de cada caso.
A título totalmente indicativo, las velocidades habituales adoptadas por diferentes tipos de telas filtrantes son las siguiente:
Pero para cada caso hay que tener en cuneta una serie de particularidades, tales como: presencia permanente o periódica de broza de origen natural (hojas, hierbas, algas), desperdicios industriales, residuos domésticos. Estos factores interpretados bajo la luz de la experiencia pueden conducir a escoger velocidades más altas o más bajas que las indicadas anteriormente.

b) Para telas filtrantes con una luz libre inferior a 0,5 mm y salvo que puedan utilizarse los resultados obtenidos en otras instalaciones similares, es conveniente determinar el coeficiente de filtración o de colmatación del agua a tratar.
Este coeficiente viene representado por el volumen máximo de agua que puede pasar a través de una determinada tela filtrante hasta que ésta queda totalmente colmatada. Este coeficiente viene determinado por un m³/m² y caracteriza una agua en función de una determinada tela filtrante. No es constante en el tiempo este coeficiente. A menudo, durante las épocas de lluvia, su valor puede variar considerablemente al aumentar la cantidad de partículas sólidas en suspensión.
Son frecuentes variaciones de 1 a 10. Para obtener un coeficiente representativo, su determinación debe basarse en un promedio de resultados obtenidos durante un año.
Funcionamiento
El equipo motriz se encuentra situado en la parte superior de la bancada, del filtro.
El motorreductor lleva calado en su eje de salida un piñón, el cual transmite movimiento al engranaje sectorizado de transmisión, enclavado a la llanta de la estructura radiada que se encuentra en el lado de salida de agua filtrada; con lo cual, hace que arrastre en su movimiento las dos estructuras laterales y los paneles filtrantes, girando el tambor, sobre el eje ( sobre unos cojinetes de bronce autolubricados y con engrase automático), permaneciendo inmóvil el eje, debido a que las dos estructuras soportes del mismo, lo tienen fijado mediante medias lunas y tornillería.
En el movimiento rotatorio los paneles filtrantes al girar llevan consigo adherida en la malla y en las palas que van solidarias al marco de los paneles, la broza depositada en el agua.
Al llegar la broza a la parte superior del filtro, es arrastrada por un potente chorro de agua que proviene de la línea de difusores situados dentro del filtro.
La materia adherida a la malla y elevada por las palas, al recibir el agua de los difusores a la presión necesaria para despegar la materia adherida, caen en una tolva de recogida de residuos, situado en la parte exterior del filtro, la cual comunica con el desagüe de la instalación.
Principios de diseño
Los filtros de tambor rotativo HIDROMETÁLICA están construidos en su conjunto por los siguientes elementos:
- Tambor filtrante (Estructura radiada de soporte y paneles filtrantes)
- Estructura soporte del eje
- Eje
- Mecanismo detector de pérdidas de cargas.
- Sistema de cierre y obturación
Cálculo de filtro de tambor rotativo
El cálculo lo hacemos a través de los ábacos 1, 2, 3, 4 y 5 que corresponden a luces de malla filtrante de 0’5, 1, 1’5, 3 y 5 mm.
El cálculo se hace en función del caudal que se pretende filtrar y la cota A desde el piso de maniobra hasta el nivel para el que tenemos ese caudal.
Lo usual es que como datos de partida consideremos el nivel mínimo y el caudal que estamos dando a ese nivel, lo que nos dará un unto en el correspondiente ábaco, así como el nivel máximo y el caudal para ese nivel, que definirá otro punto. Cada uno de estos puntos nos define un ancho filtrante, siendo el mayor de ellos el que habrá de considarse.
Como lo haces correspondientes a distintos diámetros se solapan, cuando podamos elegir entre dos diámetros, consideraciones de la obra civil y posición de solera nos llevaran a decidirnos. Los ábacos son válidos para diámetros de 1750-2600-3500 mm, y hasta 3000 mm de ancho filtrante.
La designación del filtro es HIDRODISC A/B donde A es el diámetro en cm y B el ancho filtrante en cm.
Para caudales mayores que los de los ábacos podemos calcular el ancho filtrante correspondiente a un filtro para el mismo nivel de agua y un ½ caudal (ó 1/3, 1/4) lo que nos dará un ancho filtrante ½ (ó 1/3, 1/4) del necesario, ya que es directamente proporcional al caudal.
Características técnicas: Tamiz rotativo (TR)
Talleres HIDROMETÁLICA fabrica de acuerdo con la normativa de la directriz de la Comunidad Europea “Maquinas 89/395/CEE”, y con sus modificaciones y adiciones según las directivas 91/368 y 93/44, una gran variedad de TAMICES ROTATIVOS.
- Máxima clarificación, con aplicaciones urbanas y/o industriales
- Rápido tamizado de finos
- Una mayor capacidad de filtrado con atascos nulos
- Sistema de autolimpieza
Tratamientos
Tratamiento anticorrosivo:
- Decapado y pasivado al ácido según acero.
Partes sumergidas:
- Chorreado abrasivo hasta grado Sa 2 /2″, según norma sueca SIS 055900.
- Una capa de imprimación de minio al clorocaucho de 50 micras.
- Dos capas de acabado clorocaucho o poliuretano de 125 micras.
Control y mantenimiento
El mantenimiento de un Filtro Tambor Rotativo consiste en que, debido a su sencillez de fabricación, cada cierto periodo de tiempo se repase las partes que presenten síntomas de oxidación, limpiando bien la zona afectada y aplicar la pintura pertinente.
Los cojinetes de engrase continuo, deben ser engrasados y revisados periódicamente, con el fin de evitar su deterioro.
Revisión general del resto del equipo.
Para poder realizar el mantenimiento y engrase debe estar la maquina en posición manual.
Calidad
Los equipos de pretratamiento compacto fabricados por HIDROMETÁLICA poseen los correspondientes certificados de calidad a disposición de cualquier cliente que los solicite:
La calidad queda asegurada en cuanto a:
- Polietileno en rascador. Según norma UNE
- Homologación de soldadores y operarios de soldadura según ASME IX
- Proceso de soldadura GMWA con metal de aportación ER 70S6 y proceso SMWA con metal de aporte E-6013
- Tubuladoras en cumplimiento con las normas ASTM, ANSI Y ASME
- Control de soldaduras mediante líquidos penetrantes
- Aceros inoxidables. Normas AISI-304 y AISI-316